About

Curiosity llega a Marte

El 26 de noviembre del pasado 2011 despegaba de Cabo Cañaveral el cohete Atlas V 541. A bordo, Curiosity. Un vehículo de 930Kg equipado con toda clase de tecnología puntera con el primer objetivo de pisar suelo marciano.
Tras 550 millones de Km y mas de 8 meses de viaje, llega a Marte dando la primera alegria a los científicos de la NASA y de otros organismos participantes en la operación y en la tecnología empleada (parte de ella española, por cierto). No es para menos. Durante la operacion de amartizaje, corrían riesgos años de investigación, preparación y todo el trabajo anterior que ha conllevado este gran viaje. Una vez pasados esos 10 minutos y esa tonelada, ese laboratorio movil, pisó suelo firme, estalló la alegría.

Científicos celebran el existoso amartizaje de Curiosity

OBJETIVOS

Curiosity tiene varios objetivos descritos perfectamente en wikipedia:

El MSL tiene cuatro objetivos: Determinar si existió vida alguna vez en Marte, caracterizar el clima de marte, determinar su geología y prepararse para la exploración humana de Marte. Para contribuir a estos cuatro objetivos científicos y conocer el objetivo principal (establecer la habitabilidad de Marte) el MSL tiene ocho cometidos:
Evaluación de los procesos biológicos:
  • Determinar la naturaleza y clasificación de los componentes orgánicos del carbono.
  • Hacer un inventario de los principales componentes que permiten la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.
  • Identificar las características que representan los efectos de los procesos biológicos.
Curiosity

Objetivos geológicos y geoquímicos:
  • Investigar la composición química, isotópica y mineral de la superficie marciana.
  • Interpretar el proceso de formación y erosión de las rocas y del suelo.
Evaluación de los procesos planetarios:
  • Evaluar la escala de tiempo de los procesos de evolución atmosféricos.
  • Determinar el estado presente, los ciclos y distribución del agua y del dióxido de carbono. 
  • Evaluación de la radiación en superficie:
Lo que mas llama la atención es que esta operación es prácticamente la antesala de la exploración humana a Marte. Hace no mucho tiempo saltó la noticia de que planeaban el primer viaje tripulado a Marte hacia el año 2021. De ahi que Curiosity tenga por uno de sus objetivos evaluar la habitabilidad del planeta.
Esto me hace pensar que los conspiranoicos tiene nuevo material del que tirar en sus teorías: Están comprobando la habitabilidad de Marte para evacuar la Tierra y hospedarnos allí, pues a la Tierra se le acaban los recursos. Oiga, ¿quien sabe?

Curiosity estará funcionando a pleno rendimiento durante 2 años que dura la misión. No obstante, este dato está sujeto a modificaciones que irán aconteciendo sobre la marcha. Y la NASA lo sabe, sino, ¿por que el vehículo iría equipado con unas baterías con una vida mínima de 14 años?

Sin embargo hay que ir con cautela. Los condiciones de Marte son a veces bastante extremas y Curiosity tiene por delante el reto de aguantar esas circunstancias. Y ya no solo el vehículo en si, sino todos sus avanzados y delicados componentes. Aunque pensándolo bien, si han aguantado el viaje y el amartizaje, ¿por que no iba a aguantar tormentas de polvo y arena 7 veces mas fuertes que en la Tierra...? El tiempo dirá.

Para saber mas acerca del último vehículo enviado por la NASA para la exploración de Marte, no dejéis de leer su artículo en Wikipedia del que hoy he extraído una parte.

Seguiremos todos atentos a los avances que nos brinde Curiosity en nuestro conocimiento por el planeta vecino que tantos misterios entraña. Para ampliar vuestro conocimiento sobre el planeta rojo, podéis tambien visitar su artículo en Wikipedia.

Quedamos a la espera de noticias para comentarlas.

One Response so far.

  1. Quaven says:

    Esto tiene pinta de ser grande. Solo quiero resaltar una cosa sobre la batería, y es que, la misión dura 2 años y la batería ¿14? os recuerdo que Spirit (http://es.wikipedia.org/wiki/Spirit) estaba diseñado para aguantar 90 días sobre la superficie del planeta y se llevó ¡7 años! solo la NASA sabe lo que van a hacer cuando cumplan los objetivos...

    Buen artículo, sigue así ;)

Leave a Reply