About

La utilidad del lenguaje, cuestionada

El lenguaje es la principal herramienta de comunicación de la que disponemos los seres humanos (aunque no cumpla a veces con su cometido). Empezó a utilizarse hace milenios y, mas tarde, se "acordó" una transcripción para plasmar la idea y transcender en el tiempo.
Robert Kurzban

Pero el lenguaje hoy día está caduco y no expresa la realidad tal cual es. Es lo que apuntan varios estudiosos como el autor Robert Kurzban o el Ingeniero Social Jacques Fresco.

Si nos ceñimos al lenguaje mundano, cotidiano, el lenguaje no tiene mucho sentido y deja lugar a interpretaciones y a modos de emisión.
Es prácticamente imposible que un mensaje llegue a su destinatario con el contenido incorrupto. Casi siempre llegará alterado por varios factores a tener en cuenta:

1-El emisor:

El emisor quiere transmitir una idea por medio de palabras, pero estas están condicionadas por el modo en que las expresa. Lenguaje corporal, tono, intención... Todo ello marca de salida el mensaje y aunque el emisor sea el interesado en que el mensaje llegue tal cual, no siempre se pueden controlar esas variables, sobre todo en un contexto de especial emoción (positiva o negativa). Muchas veces decimos cosas que no queremos decir (en un arranque de furia, por ejemplo) o en un tono exagerado o equivocado.

2-El canal:

Amén de ruidos ambientes o fallos en la comunicación a través de tecnología, donde principalmente suele fallar el canal, es cuando el canal son otros. Muchas veces damos una información y, tras pasar por 3 o 4 individuos, el mensaje llega absolutamente distorsionado. En este punto es cuando cohabitan los fallos del emisor y receptor.

3-El receptor:

El receptor recibe el mensaje y lo interpretará acomodando esa información a sus vivencias y experiencias hasta ese momento. Fresco ponía el ejemplo:
"Ves un apartamento donde vive una chica joven de 24 años y, mirando por tu ventana, ves salir de su casa a 4 hombres. Puedes pensar que ha celebrado una orgía en casa, que es prostituta o mil cosas mas, pero podría ser perfectamente profesora particular de ingles..."

Jacques Fresco
Es aquí donde el ingeniero hace hincapié y circunscribe esos fallos en la comunicación al lenguaje mundano.
Dos matemáticos, cuando hablan, se entienden a la perfección. No hay lugar a interpretaciones. Es un lenguaje certero 100% entendible para ambos. Cuando dos ingenieros hablan de la construcción de un puente, se entienden en términos de peso soportado, estabilidad ante las variables climatológicas, resistencia de materiales, etc.
Todo especialista en alguna rama científica se entiende con su interlocutor sin el temor de ensuciar el mensaje.

El lenguaje mundano debe ser remodelado para no dar lugar a malentendidos. Parece quizás algo superficial, pero hablamos del germen de todo problema social y personal. Esta evolución del lenguaje tiene que ir salpicado de dos ingredientes fundamentales:

1) Adoptar métodos científicos en el lenguaje cotidiano. En el punto 2 podemos dilucidar como...
2) Mas importante. Hacer formar parte de la cultura a largo plazo de la importancia de no emitir opiniones si no se sabe de que se está hablando. Decía Fresco que "Las palabras mas difíciles de pronunciar para el ser humano son "No lo sé"". En los años 40 preguntabas ¿Crees que el hombre llegará a la Luna? y contestaban "No, ni en mil años". ¿Por que? por que la libre opinión provoca que todos opinen sin ser, en este caso, astrónomos". Y ahí es donde hay que incidir. Para que la evolución del lenguaje tenga cabida, un requisito fundamental será otorgarle credibilidad a aquellos que la merezcan en un campo determinado. Lo ideal seria que aquellos que no lo merezcan  (por no saber del campo en cuestión) cesen de emitir sus opiniones dado que no serán tenidas en cuenta, eliminando cualquier sentido de emisión.
¿Aceptarías lecciones de moral de un asesino? No. Pues hablamos de lo mismo.

Si se siguiera esta dinámica, si se acordaran métodos de enseñanza en la juventud y consiguiéramos que cale en la cultura, en cuestión de 3 generaciones tendríamos un lenguaje evolucionado, mas exacto y humilde. Y este panorama podría ser el inicio de una auténtica civilización.

One Response so far.

Leave a Reply